Valencia: Torres de Serranos y Quart

 

Las torres de Serranos y Torres de Quart son dos de las doce puertas de acceso a la ciudad que puedan en pie y que formaban parte de la antigua muralla medieval que se derribó en 1985. Ambas de estilo gótico, las primeras fueron construidas por el cantero Pere Balaguer entre 1392 y 1398, mientras que las segundas se levantaron entre 1441 y 1460 por Francesc Baldomar y Pere Compte, maestro cantero también de otros edificios de la época como la Lonja dela Seda.

 

Las Torres de Serranos fueron utilizadas tanto con carácter defensivo como también como arco del triunfo. En la actualidad, el acto más destacado que tienen lugar a sus pies es la Crida, una llamada que realiza la Fallera mayor de Valencia en último domingo del mes de Febrero para invitar a valencianos y visitantes a dar la bienvenida a las Fallas.

 

La elección de este emblemático lugar no es otro que simbolizas la llegada de foráneos a Valencia siglos atrás, por el camino de los Serranos. Las torres de Quart fueron clave para las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia contras los franceses en 1808. Aún hoy se pueden ver las marcas de los cañonazos en sus torreones.